1. Estudio de mercado de las comunidades de vecinos

Dentro de las acciones estratégicas que el CSIM desarrolla, una de las más destacadas por su importancia e impacto ha sido la realización de un amplio y ambicioso estudio de mercado sobre las comunidades de propietarios.

El principal objetivo del estudio ha sido conocer los criterios de compra de los copropietarios y su evolución futura, lo que ayudará a encontrar las claves que den respuesta a cómo comprarán los servicios inmobiliarios los futuros propietarios en un horizonte de 10 a 15 años, anticipando así las demandas del comprador futuro. A partir de los datos obtenidos, también se han trabajado soluciones potenciales a desarrollar en un futuro. De esta forma, las empresas dedicadas a la gestión y los servicios en el edificio dispondrán de una herramienta indispensable para afrontar los retos de futuro con garantías.


En concreto, el estudio ha permitido:

1. Entender el mercado actualmente, obteniendo una radiografía de los consumidores actuales y futuros y sus demandas futuras

2. Identificar las principales tendencias de consumo (motivación de compra, tipología de servicios comprados, canales, etc.)

3. Conocer el papel del administrador en este escenario (relación con los propietarios, modelos actuales y futuros, relación con proveedores, digitalización,..)

4. Entender y profundizar cómo afectan a las diferentes variables y tendencias y el grado de interés que generan a los consumidores (digitalización, sostenibilidad, estilo de vida, importancia y valor añadido del Administrador de fincas) 

El proyecto ha tenido una duración de 4 meses y ha comprendido una fase de exploración, con un análisis cualitativo (16 entrevistas en profundidad) y cuantitativo (1000 entrevistas) para entender el presente, seguido de una fase de ideación (con 4 workshops) con futuros clientes y, por último, una fase de cocreación y validación de ideas finales.

El estudio ha permitido responder, entre otras cuestiones, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo compran los consumidores actuales (copropietarios) actualmente? ¿Cómo deciden? ¿Cómo decidirán?
  • ¿Cómo reaccionan frente a las tendencias actuales y futuras?
  • ¿Cómo se prioriza la innovación?
  • ¿Qué tendencias tendrán mayor potencial a medio-largo plazo?
  • ¿Cómo los Administradores de Fincas iniciarán el cambio en el sector y pasarán de un rol pasivo a uno proactivo?
  • ¿Qué nuevas soluciones podemos desarrollar para acercarnos a nuestro futuro cliente?

La realización del estudio de mercado y el desarrollo posterior de nuevas soluciones a partir de los resultados obtenidos, permitirá asimismo que los proveedores de servicios a comunidades de propietarios den un salto cualitativo en su oferta. En definitiva, se trata de pasar de ser un gestor de incidencias con escasos márgenes, a optimizar la gestión del edificio con propuestas proactivas de valor.

Han participado en el estudio 19 empresas socias del CSIM entre las que administradores de fincas y empresas que proveen servicios a Comunidades de

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