El CSIM inició el mes de septiembre con un nuevo taller, realizado el día 15, que tuvo por objetivo definir actuaciones concretas dentro de los diferentes retos identificados para los administradores de fincas en los servicios al pequeño inversor ya la administración de fincas vertical.
Durante el taller de este grupo de trabajo surgieron una serie de preguntas clave, cuyas respuestas asentaron las llaves del taller: · ¿En qué tipología de clientes de la administración vertical podemos encontrar más oportunidades de mercado y de rentabilidad?· ¿Qué oportunidades de nuevos servicios de valor detectamos en relación a la administración vertical de propiedades? Y, ¿cómo podemos hacerlo con la colaboración de toda la cadena de valor?· ¿Nos interesa desarrollar el gran mercado corporativo de fondos, , etc.?
Para dar respuesta a estas preguntas, se visualizaron ejemplos internacionales destacados y también se revisaron diferentes factores que constituyen las claves de éxito en los servicios de gestión y administración de fincas.
Con todo ello, los principales retos identificados son:
1- Conocimiento del cliente y gestión comercial.
2- Desarrollo de nuevos mercados geográficos y de clientes.
3- Innovación y nuevas soluciones
4- Estandarización y digitalización de procesos de gestión y inversión.
5- Captación, retención y formación de talento.
6- Disponer de una cadena de proveedores competitiva.
Finalmente, de todos estos retos , el grupo de trabajo consideró trabajar de forma prioritaria y por este orden los retos 5, 4 y 1.