ENCUENTRO CSIM | Gemma Caballé

Naia Vivanco,

✨ El encuentro CSIM de ayer fue un gran éxito. 

Nos sentimos muy agradecidos por la participación de Gemma Caballé, destacada investigadora postdoctoral en la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili. Gracias a su conocimiento y experiencia en el ámbito jurídico de la vivienda, tuvimos la oportunidad de profundizar y debatir los nuevos retos de la profesión del Administrador de fincas.

Durante la sesión, se abordaron datos relevantes sobre la administración de fincas en España, destacando su importancia como uno de los países de la UE con mayor densidad urbana y que cuenta con 15.000 administradores colegiados.

Se presentaron los principales argumentos en los que se ha basado el Informe del test de proporcionalidad, que ha sido elaborado por la Cátedra, para justificar la necesidad de regular la profesión del Administrador de fincas, punto crucial para su desarrollo futuro.

 Se expusieron los principales desafíos en la profesión, en los que intervienen factores como la protección de los consumidores, la adecuación de las políticas de vivienda a la realidad, el envejecimiento de la población o la necesidad de garantizar la seguridad digital en las comunidades, entre otros.

 Finalmente, se presentaron propuestas de nuevas funciones que el Administrador deberá ir asumiendo como parte intrínseca de su rol, como pueden ser la gestión de medidas de eficiencia energética en las comunidades, la protección de datos e IA o la gestión de protocolos contra la violencia de género.

 Caballé enfatizó la necesidad de una formación académica más sólida, completa y transversal para los profesionales dedicados al sector inmobiliario, que integre todas las vertientes a nivel jurídico, técnico y económico, proponiendo la creación de un grado universitario en Estudios Inmobiliarios y de la Vivienda.

 Su intervención dio paso a un debate muy enriquecedor, donde los participantes compartieron sus ideas y experiencias, así como reflexiones sobre el futuro y los desafíos en la formación del sector.

 Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Gemma Caballé Fabra por su contribución al CSIM, y esperamos poder colaborar de nuevo pronto. También queremos agradecer a todos los participantes por su asistencia!! 

¡Seguimos avanzando juntos hacia la transformación!

Modificar cookies