CSIM InmoDate 2022: La concentración empresarial en el sector inmobiliario

Toni Subirats,

SEGUNDA EDICIÓN DE LA JORNADA ESTRATÉGICA DEL CSIM SOBRE ASPECTOS CLAVE DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO

El pasado 25 de noviembre el CSIM celebró el encuentro anual de todos sus socios bajo el título “La concentración empresarial en el mundo de los servicios inmobiliarios: ¿Amenaza u oportunidad?” organizado entorno a diferentes mesas redondas y debates participativos en los que se evaluaron los actuales retos del sector inmobiliario frente a la tendencia de concentración empresarial que poco a poco se va imponiendo en el sector.

La jornada puso de relieve los cambios significativos que está viviendo el sector a nivel estructural y ofreció una visión general acerca de cómo se están preparando los distintos actores ante estos nuevos retos de presente y futuro. Puedes descargarte aquí el Programa de la Jornada y también el Resumen completo del InmoDate 2022.

Mesa 1. La concentración empresarial en los servicios inmobiliarios

La primera mesa redonda contó con la participación de dos empresas consolidadas en el sector inmobiliario y una larga tradición en la administración de fincas como Cafur y Mas i Fill, con Regina Lahoz y Joan Raldiris como representantes  respectivamente. Por otro lado, con un par de empresas jóvenes con apenas 5 años en el mercado pero con un rápido ritmo de crecimiento en su negocio, como son Inmho y Housy, con Jorge García, su CEO, y Jordi Manau, General Manager Property Management, respectivamente

Algunas de las principales ideas extraídas de esta primera mesa fueron las siguientes:

  • Nuevas organizaciones jóvenes respaldadas por inversores ven la oportunidad de entrar en la línea de negocio de gestión de comunidades.
  • Empresas consolidadas en el mundo inmobiliario están evolucionando sus modelos de negocio para hacer frente al nuevo contexto y agregar valor a sus clientes.
  • El mercado está evolucionando de forma rápida con la entrada de grandes grupos integradores que están acelerando la concentración en un sector atomizado.
  • El actual proceso de concentración empresarial es percibido por las empresas tradicionales como una motivación para evolucionar su negocio y ofrecer un mejor servicio a sus clientes o bien integrarse en un grupo más grande que les permita hacer frente a los cambios del sector.
  • Los grupos más grandes ven la oportunidad de crecer de forma sostenible integrando la estructura de empresas consolidadas y con experiencia en el sector.

Mesa 2. El modelo de negocio de los servicios inmobiliarios visto por las empresas de la cadena de valor de su entorno

La segunda mesa redonda planteó el enfoque de la concentración visto por las empresas de la cadena de valor del sector inmobiliario. En ella se contó con las intervenciones de Enrique Sánchez, CEO de IESA, Pedro García, CEO de Unibo Neobank, José Miguel Díez, de FServices, y Álvaro Ruiz López, de Maria de Ferrer & Ojeda.

Las principales ideas de la segunda mesa fueron las siguientes:

  • La concentración empresarial es un proceso evolutivo que, tarde o temprano, acaba ocurriendo en todos los sectores atomizados como el inmobiliario.
  • La digitalización es un proceso que debe realizar toda empresa que quiera sobrevivir en un plazo de 10 años.
  • La concentración del sector va acarrear una mayor demanda de especialización de los servicios.
  • Las personas en las organizaciones y la cercanía con el cliente van a ser clave para la evolución del sector.
  • Como empresas de servicios inmobiliarios hay que asumir un rol más “consultor” y estar atentos a nuevas oportunidades que aporten valor al cliente.
  • El proceso de concentración se visualiza como una oportunidad para toda empresa que entienda que las cosas están cambiando y ponga el foco de su negocio en las personas.
  • La captación y retención del talento es fundamental para aprovechar la oportunidad actual.

Diálogo sobre retos de futuro en el sector inmobiliario

La parte final de la jornada se dedicó a debatir los retos de futuro del sector inmobiliario. Para ello, se contó con la intervención de Lluís Ramis, de Cluster Development, quién lanzó una serie de interrogantes que Guifré Homedes, director general de Amat Immobiliaris, respondió.

Se resumen a continuación las principales ideas extraídas de este diálogo:

  1. Una mayor masa crítica puede dar ventajas competitivas a la hora de trabajar los tres segmentos y abordar transversalmente los retos del sector.
  2. A nivel internacional, ya se han producido procesos de concentración que pueden anticipar nuestro futuro.
  3. Una de las ventajas derivadas de la concentración y mayor dimensión son las economías de escala ya que permiten una mayor inversión en tecnología, una automatización de procesos o un mayor poder de compra a proveedores. Pero lo más destacable es que permiten captar el mejor talento.
  4. La solución para las que no son grandes empresas -mayoritariamente familiares- podría pasar por colaborar entre ellas mediante un instrumento como el CSIM para trabajar los retos conjuntamente.
  5. La masa crítica también puede analizarse desde la vertiente de relación con los proveedores. Existe la posibilidad de integrar proveedores y capturar parte del margen.
  6. Competir por margen implica crecer en tu ámbito geográfico, pero si la estrategia se centra en una competencia por volumen se deberá plantear un crecimiento territorial.
  7. Se tiene que agregar valor a través del talento y ser capaces de atraer talento a nuestras compañías.

En definitiva, se trató de una jornada en que se pudo constatar que las empresas son conscientes de los movimientos de concentración que se están produciendo y comienzan a plantearse el futuro que les espera.

La jornada también permitió constatar, una vez más, todo lo que el CSIM puede ofrecer a las empresas del sector inmobiliario, en cuanto al conocimiento profundo de las tendencias del sector. Se trata de consolidar la colaboración como factor estratégico, precisamente en un momento en el que se hacen evidentes grandes cambios estructurales para, así, disponer de enfoques, herramientas y colaboraciones, a través de las cuales puedan evolucionar su respuesta empresarial ante estos retos de presente y futuro.


Modificar cookies