El 29 de enero dimos inicio al Proyecto Conecta Edificio en colaboración con EURECAT, el principal centro tecnológico de Cataluña, con un diagnóstico y análisis de necesidades en la cadena de valor del CSIM.
El Proyecto Conecta busca mejorar la gestión de edificios para reducir gastos energéticos y promover ahorros comunitarios. Además, pretende explorar oportunidades para nuevos servicios y modelos de negocio asociados al Edificio Conectado, con el objetivo de mejorar la experiencia y calidad de vida de las personas. Este enfoque integral involucra a todos los actores del sector, generando oportunidades de negocio y explorando vías de innovación.
En la sesión, EURECAT detalló la asociación del Edificio Inteligente con el concepto de plataforma multiservicio, explicó la metodología que seguiremos, compartió el calendario del proyecto y destacó los beneficios del edificio conectado, como la comodidad del usuario, la optimización de procesos y la eficiencia energética.
La sesión concluyó con una dinámica de trabajo, identificando y explorando las necesidades específicas de cada empresa en la cadena de valor del CSIM con respecto al edificio conectado.
Los próximos pasos de este proyecto incluyen la elaboración de un modelo de madurez y tecnologías asociadas, la definición de actuaciones concretas para la adopción del edificio conectado y un análisis de oportunidades de nuevos servicios y modelos de negocio.