Segundo Taller: Fórmulas de mejora en la cadena de proveedores de un edificio

El 29 de junio continuábamos nuestra actividad poniendo en marcha el segundo grupo de trabajo del CSIM, dedicado a analizar las potencialidades existentes para mejorar la eficiencia en la gestión de los edificios y hallar así nuevas oportunidades para el incremento de la competitividad en este ámbito.

Dado el gran abanico de actuaciones que se abren cuando hablamos de la gestión de un edificio, el grupo de trabajo se estructuró en tres grupos, de forma que cada uno de ellos profundizó en distintos entornos. En base a este trabajo, se identificaron distintos elementos clave para la mejora de la gestión:

Grupo A

Conectar el edificio

  • Sonorización.
  • Smart data.
  • Integración de la información a los distintos proveedores.
  • Difusión de la información entre los propietarios.

Optimizar los consumos del edificio

  • Difusión de fondos y ayudas e involucración de bancos y operadores financieros.
  • Homologación de miembros del CSIM como agentes rehabilitadores.
  • Promoción de acuerdos entre proveedores y AFH.
  • Sensorización de los consumos.
  • Sensibilizar a los propietarios.

Grupo B

Rehabilitación, mantenimiento y eficiencia energética

  • El CSIM como posible agente rehabilitador.
  • Creación de comunidades energéticas.
  • Gestión del edificio como un activo generador de ingresos (venta energía, autoconsumo).
  • Pedagogía sobre mantenimiento y gestión del patrimonio.

Conectividad del edificio

  • Big-Data.
  • Telecomunicaciones eficaces.
  • Sonorización.
  • Conectividad entre vecinos.

Grupo C

  • Comunidades energéticas. Definiciones y casos concretos.
  • Mantenimiento preventivo. IoT y difusión de datos.
  • Pedagogía para inversión predictiva.
  • Figuras multitask.

 

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