Actualmente, buena parte de la expansión o, sencillamente, la pervivencia de muchos negocios inmobiliarios depende de la capacidad de generar leads en los portales de servicios. Des del CSIM se quiere apostar por encontrar modelos que permitan romper esta dinámica.

La realidad, efectivamente, es que las empresas de servicios a la transacción basan buena parte de la difusión de su oferta en la captación de leads compradores a través de portales de internet. El objetivo de este proyecto, pues, es el de reducir la dependencia de los portales mediante la adopción de nuevos modelos de negocio.
Un proyecto basado en las iniciativas conjuntas

El proyecto, que tiene como espejo la iniciativa francesa Bien-ici, se sustentará en diferentes acciones:

  • Identificación de proyectos exitosos a nivel internacional que se hayan llevado a cabo para reducir la dependencia de los portales, poniendo el foco en iniciativas conjuntas similares al modelo Bien-ici (Francia) (bienici.com ).
  • Monitorizar proyectos que apliquen nuevas tecnologías (IA, chatbot) que permitan procesos más automatizados y abiertos que superen a los portales.
  • Realización de entrevistas con los impulsores de dichos proyectos para identificar los diferentes modelos posibles y sus claves de éxito.
  • Definición y análisis de la viabilidad de las de distintos modelos o portales a implementar para su evaluación según el estado de competencia actual y las perspectivas futuras de crecimiento – identificación de la oportunidad.
  • Realización de entrevistas con empresas transaccionales (de dentro y fuera del Clúster) con interés en el desarrollo de esta iniciativa y incorporación de sus perspectivas.
  • Acuerdo con entidades afines (AIC, etc.) que puedan aportar tanto conocimiento como también recursos para llevar a cabo el proyecto de pre-desarrollo.
  • Grupo de Trabajo con las empresas para evaluar y elegir el modelo preferido por parte de las empresas participantes en el proyecto.