En la dinámica de ayudar en la mejora de los modelos de negocio, en este caso de forma concreta en las empresas transaccionales, desde el CSIM se impulsa un proyecto para potenciar la incorporación de nuevos modelos de éxito en este tipo de empresas.

El objetivo del proyecto es conseguir acuerdos de colaboración empresarial entre empresas transaccionales y empresas proptech, de forma que se puedan incorporar las ventajas competitivas que las nuevas tecnologías y la digitalización proporcionan.

Descripción del proyecto

4 meses, de Enero a Abril de 2023.

Para ello se realizarán entrevistas con las empresas transaccionales del CSIM y de fuera del Clúster pero con interés potencial en la acción. De esta forma se identificarán los modelos de negocio y empresas de su interés.

También se llevará a cabo la identificación y análisis de los nuevos modelos de negocio (ibuyer, fixed-Price, tech-enabled agent, portales, power-buyer, …) a incorporar por parte de las empresas de servicios transaccionales según su interés. Para esto se tendrán en cuenta factores como:

  • Capacidad de concentración de cuota de mercado (casos de éxito internacionales).
  • Rentabilidad del servicio.
  • Capacidad de facilitar la venta de servicios adicionales a la transacción (% venta cruzada).
  • Factibilidad / Interés por parte de las empresas del CSIM.

Posteriormente, se procederá a la identificación de las empresas líderes en cada uno de los servicios, tanto a nivel local como a nivel internacional y a la organización de sesiones de networking para fomentar el conocimiento entre los socios del CSIM y estas empresas.

Finalmente, se desarrollaran acuerdos con empresas especializadas y de interés (a nivel global para todos los socios del CSIM o a nivel individual empresa a empresa) y se prestará apoyo en el desarrollo de nuevas soluciones que incorporen los servicios identificados.