Mejorar y fortalecer el modelo de negocio puede darse de diferentes formas. Una de éstas es la venta cruzada, un modelo que el Clúster quiere potenciar. De aquí el inicio del proyecto de impulso de la venta cruzada a partir de una herramienta poderosa pero poco usada en nuestro sector: el Big Data.

El proyecto nace en base a 4 cuestiones básicas pero que ya demuestran el potencial y recorrido que hay por delante:

  • ¿Cómo podemos mejorar la captación de leads vendedores?
  • ¿Hemos explotado los datos de que disponemos para identificar oportunidades de venta cruzada de servicios?
  • ¿Recogemos los datos adecuados para ello?
  • ¿Qué otros datos tiene sentido que recabemos para mejorar la identificación de oportunidades?
Un proyecto transversal

Este es un proyecto transversal a nivel de sector, y su objetivo es el de mejorar la venta cruzada entre segmentos horizontal, servicios al edificio y transaccional. Para llevarlo a término se contará con socios tecnológicos del CSIM. Su duración se establece en 5 meses, de Febrero a Diciembre de 2022.

Principalmente, se desarrollará un análisis de los procesos de negocio y los datos usando Big Data, para identificar oportunidades comerciales entre los 3 segmentos de negocio presentes en el Clúster. Les principales ejes de análisis serán:

  • Identificación de las empresas con interés en participar en el proyecto (es necesaria una muestra de al menos 3 empresas), presentes en cada uno de los negocios.
  • Volcaje de todos los datos relativos a los diferentes procesos.
  • Indexación de la información existente con el objetivo de identificar oportunidades comerciales ligadas a “momentos” de transición vitales.
  • Desarrollo de un instrumento conjunto basado en machine learning que permita a nivel individual de cada empresa/para cada cliente la identificación de oportunidades comerciales.
  • Estandarización y mejora de los procesos de captación de datos de los clientes para seguir mejorando el sistema desarrollado.