Cualquier nueva estrategia de futuro para el sector debe basarse, entre otras cosas, en un buen conocimiento de la competencia y de las tendencias, también a nivel internacional. Consciente de ello, el CSIM pone en marcha un proyecto que plantea poner el ojo en lo que ocurre a nuestro alrededor, más allá de nuestras fronteras.

El hecho es que cada día existe una mayor penetración de empresas internacionales en todos los ámbitos, también en el de los servicios inmobiliarios. Por esta razón, no solamente hay que estar alerta de lo que ocurre a nivel internacional, sino también cuales son sus tendencias actuales y de futuro.

Preguntas que hay que responder

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a menudo, algunos mercados internacionales están más desarrollados que el nuestro y que, por tanto, pueden partir de ventajas competitivas que hay que conocer. En este sentido, hay algunas preguntas clave que serán en las que el proyecto de vigilancia estratégica y benchmarking internacional de competidores se apoyará:

  • ¿Conocemos los movimientos que se están produciendo a nivel nacional e internacional de competidores u otros entrantes que persiguen esa masa crítica?
  • ¿Conocemos los nuevos modelos de negocio que crecen y ganan cuota de mercado en los distintos segmentos de servicios inmobiliarios a nivel internacional?
  • ¿Hemos identificado potenciales entradas de empresas a nuestro mercado?
Un proyecto transversal bianual

El objetivo del proyecto es identificar y ver la evolución de los competidores en los mercados considerados de referencia: Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Se trata de un proyecto transversal útil para toda la cadena de valor representada en el CSIM y, dado que las tendencias están en constante evolución, el proyecto, de una duración de 3 meses, se realizará de forma bianual, iniciando el primer proceso en mayo de 2023.

Para llevar a cabo el proyecto se contará con una red de proveedores internacionales de calidad. Los parámetros que se estudiarán serán:

  • Identificación de las nuevas empresas y modelos de negocio líderes o de interés en cada uno de los diferentes negocios presentes en la cadena de valor con foco (aunque no exclusivo) en los tres mercados de referencia (Reino Unido, Francia, Estados Unidos).
  • Realización de entrevistas con estas empresas líderes.
  • Análisis de su evolución:
    • Márgenes.
    • Nuevos mercados de interés.
    • Inyecciones de capital.
  • Construcción de una base de datos segmentada de estas empresas para poder llevar el seguimiento a futuro.
  • Análisis de las principales tendencias futuras derivadas de estos nuevos modelos de negocio.
  • Organización de ponencias (diferenciadas por segmento) con especialistas (idealmente internacionales) para cada una de las líneas de negocio.