El futuro son los datos y la utilización que de ellos se hace. Por esta razón, el proyecto Connecta el edificio se plantea mejorar la gestión del edificio y añadirle más valor a partir de su ‘sensorización’ para obtener una gestión más eficiente que, además, integre también a los distintos proveedores.

En este caso, estamos hablando de un proyecto de Big Data e Inteligencia Artificial, ya que lo que se busca no solamente es poder obtener el máximo de datos de una serie de puntos sensibles del edificio sino, además, gestionar inteligentemente todos los datos para, finalmente, ofrecer las respuestas y servicios más adecuados por parte de los distintos proveedores.

Descripción del proyecto

El proyecto se desarrollará de Mayo a Noviembre de 2022, y los principales objetivos son los siguientes:

  • Recabar y homogeneizar datos históricos relativos al mantenimiento de las comunidades que se gestionan desde las empresas del Clúster.
  • Indexación y análisis de la información existente a partir de big-data, con el objetivo de identificar patrones y ahorros en el mantenimiento de los edificios:
    • Identificación de las gestiones preventivas vinculadas a un mayor ahorro para las comunidades.
    • Identificación de las áreas clave con falta de datos (por tipo de comunidad / tipo de mantenimiento).
  • Integración de los proveedores clave del edificio (por ahorro generado, por vinculación al administrador de fincas, etc.), en las conclusiones de la información y en la incorporación de nuevos datos (a partir de sus históricos).
  • Realización de un grupo de trabajo donde compartir las conclusiones e identificar potenciales actuaciones a desarrollar entre los administradores de fincas y los proveedores para mejorar los ahorros comunitarios.
  • Desarrollar un plan de comunicación y formación para los copropietarios basado en el ahorro, para la ejecución de las actuaciones identificadas.
  • Identificación de comunidades concretas dentro del ámbito de acción del Clúster, para desarrollar proyectos piloto a partir de la sensorización de los puntos clave del edificio y así obtener mejores datos y alimentar el machine learning.
¿Cómo mejorar la gestión del edificio a partir del Big-data?