La cooperación CSIM que construye futuro

En una reciente encuesta realizada en las Redes Sociales del CSIM, casi un 70% de los participantes señaló la colaboración entre empresas como el factor más determinante en una iniciativa como la de nuestro Clúster Inmobiliario. Una elección aplastantemente mayoritaria que, tras varios meses de andadura del proyecto, robustece desde los porcentajes una de las ideas fundacionales del proyecto: la cooperación de todos los actores que intervienen en un edificio es imprescindible para crear valor.

Completando el testeo en la Comunidad CSIM, la opinión de algunos de los responsables de las empresas asociadas  no deja lugar a dudas sobre la importancia del trabajo en equipo para edificar el nuevo futuro sectorial. “Cuando los proyectos, las áreas de trabajo y los retos son compartidos no solamente suman, si no que multiplican”, “Es necesario abordar el futuro desde una fórmula que integre a toda la cadena de valor del ecosistema inmobiliario” o “En una época de grandes cambios sociales y tecnológicos, somos muy conscientes que sólo podemos afrontarlos si creemos firmemente en la asociación, el Clúster y fórmulas como esta”; son sólo algunas de las opiniones expresadas.

Si en ¿Por qué unirse desde la fórmula Clúster? señalábamos las ventajas genéricas de un clúster empresarial y en Retos que benefician al ecosistema inmobiliario poníamos el acento en los beneficios individuales y sectoriales que reportaba a las firmas participantes, hoy nos detendremos en el valor añadido que significa la cooperación entre empresas para impulsar las grandes transformaciones.

Un bien común sectorial

El escenario actual invita, en prácticamente todas las actividades económicas, a la búsqueda del bien común sectorial en equilibrio con las necesidades individuales. Una colaboración que revierte en beneficios.

  • La creación de sinergias aumenta el músculo para convivir con un entorno desfavorable, así como generar crecimiento y desarrollo.
  • Las pequeñas y medianas empresas, uno de los colectivos que más retos tiene por delante, encuentran más oportunidades para hacer crecer sus negocios estrechando lazos y participando en proyectos en común.
  • Detección y mejora de las necesidades de las personas en relación con el uso de los edificios. La aproximación desde diferentes ópticas ofrece un análisis y unos planteamientos más completos y, por tanto, unas soluciones más eficientes.
  • Una plataforma de contacto entre empresas y agentes del clúster que es un punto de encuentro al intercambio de conocimientos y a las posibilidades de negocio.
  • Facilita servicios y apoyos que favorecen la competitividad al promover la innovación, el desarrollo tecnológico y, en algunos casos, la internacionalización de sus miembros.
  • Impulso a la formación de los trabajadores del sector.

La puesta en acción de una serie de proyectos CSIM 2022, focalizados en el trabajo compartido sobre la gestión y los servicios al edificio, los servicios transaccionales y los servicios al inversor, debe ser el punto de inflexión común para la transformación y el impulso de unos servicios inmobiliarios que son, ha sido y deben seguir siendo un importante motor económico. Una colaboración que debe construir el futuro.

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