InmoDates CSIM: foco al Plan de Acción

En el que ha sido el primer acto público presencial después de diferentes convocatorias realizadas de forma telemática, los responsables del CSIM así como diferentes empresas protagonistas en la acción del clúster, han dado a conocer a todo el sector inmobiliario, en la primera de sus InmoDates, qué es el Clúster y cuáles son sus objetivos. Además, han explicado las primeras acciones concretas del organismo que ya se están llevando a cabo en el ámbito de los retos de futuro que el sector y que toda la cadena de valor debe acometer para no quedarse atrás en los cambios que hay que afrontar.

El acto, abierto a todo el público y celebrado el jueves día 11 de noviembre de 2021 en las instalaciones de Ferrer & Ojeda y organizado por la agencia FlandeCoco, se enfocó a invitar a las empresas del sector que todavía no participan en el CSIM a entrar a formar parte del mismo. Con este objetivo, no solamente se explicaron los objetivos y el modelo de gobernanza de la entidad, sino que se concretaron las acciones que ya se están llevando a término y se contó con el testimonio de algunas de las empresas del sector que ya forman parte del clúster.

Transversalidad y cadena de valor

La presentación y conducción del acto fue a cargo de Jose Díez, CEO del socio estratégico del CSIM F-Services, quién al iniciar el acto dio la bienvenida a los diferentes representantes de Barcelona Activa y ACCIÓ y tuvo un especial agradecimiento para Banc Sabadell, entidad patrocinadora. Además, hablando de las fortalezas del clúster quiso recordar que “cuando juntas a tanta gente con tanto talento, algo bueno tiene que salir”. Por su parte, el director de negocios de Ferrer&Ojeda explicó que “como socios fundadores del CSIM, para nosotros el valor que más compartimos es que el esfuerzo que realizamos entre todos no solamente suma, sino que además proporciona innovación”. También se congratuló por el hecho que el acto contó con “más de 100 asistentes, una cifra muy complicada de conseguir en el momento en que estamos.”

Una vez hecha la bienvenida, el presidente del Clúster y director general de Vidal Gomà, Emilià Vidal, fue el encargado de explicar a todos los asistentes qué es el CSIM. Esencialmente, explicó que “el CSIM es el resultado de la iniciativa de Núria Alemany, Ignacio Feliu y Joan Lluís Saperas, tres personas vinculadas con el sector que han aportado muchas horas y talento para hacerlo realidad.”

El porqué del CSIM no es más que el encuentro de “una herramienta que nos permite afrontar la incertidumbre frente al futuro más próximo. Es la voluntad de trabajar los retos de futuro, los cuales no se pueden afrontar con éxito de forma individual. Buscábamos un espacio de colaboración y transversalidad que incluyera toda la cadena de valor del sector inmobiliario”. Vidal también destacó que “ya somos 25 asociados, esperamos ser muchos más, y estamos inmersos en un plan de acción que se va haciendo realidad, de forma que queremos que todos los invitados que habéis venido os suméis al proyecto”.

Así, algunos de los aspectos del CSIM que el presidente destacó fueron: cadena de valor, transversalidad, colaboración, implicación, rentabilidad, innovación, talento, tecnología, compartir información estratégica, descubrir tendencias y nuevos modelos de negocio, anticipación estratégica y, sobre todo, “trabajar los retos antes de que nos arrollen. No somos un nuevo gremio, ni un club, ni un lobby ni una organización empresarial. En el CSIM no venimos a buscar nada, sino a compartir y a aprender”.

Los focos de acción

Durante la presentación tuvieron un papel importante Lluís Ramis y Adriana Cantos, de Clúster Development, entidad que colabora con el CSIM a la hora de identificar una visión estratégica profunda del sector y toda su cadena de valor y de marcar el desarrollo del plan de acción.

Para Ramis es muy importante “el trabajo conjunto con empresas y agentes de toda la cadena de valor, así como poner el foco del cambio en el cliente y sus necesidades. El alcance del proyecto es muy amplio, y hay que subrayar la transversalidad. Por esta razón –añadió-, lo primero ha sido acotar el perímetro de trabajo y los retos a asumir. Hay que entender cómo está cambiando el cliente, qué hace la competencia y, en función de esto, definir qué estrategias llevaremos a término para, finalmente, tener un plan de acción”.

Por su parte, Campos centró su intervención en relatar algunos ejemplos internacionales de colaboración, entendiendo que, después de las numerosas sesiones de trabajo realizadas con los actuales miembros del CSIM, ha quedado claro que “el principal reto es pasar de ser gestores de incidencias, con escaso margen económico, a optimizar la gestión del edificio con propuestas proactivas de valor”.

Acciones concretas y testimonios

El trabajo realizado por el CSIM mediante distintas sesiones de trabajo no solamente ha permitido identificar los principales retos que sus socios identifican, sino empezar a trabajar en acciones concretas que permitan afrontarlos. La primera acción se centra en conocer a los clientes, en cuanto a cómo serán los clientes del futuro, su estilo vital, cómo valoran factores como la digitalización o la sostenibilidad, etc. Se trata, en definitiva, de realizar un estudio de mercado profundo y exhaustivo.

En este punto, una de las empresas participantes y asociadas al CSIM es Finques Feliu. Su CEO, Joan Maria Feliu, explicó que “el ejemplo del estudio de mercado identifica claramente la importancia del clúster. Sin el clúster no sería posible, y no solamente por el aspecto económico, sino también por la inteligencia compartida. Yo mismo pensaba que lo sabía todo y era escéptico con el clúster, pero me ha quedado claro que el clúster es importante y que yo no lo sabía todo…”.

Otra de las acciones que se está llevando a término es el desarrollo del rol de Agente Rehabilitador. Aquí fue importante el testimonio de Montserrat Sànchez, de la empresa Mon Vertical. “Algunos –explico Sànchez–, se preguntan por qué una empresa con más de 25 años en el ámbito de la rehabilitación forma parte de esta acción. Y os diré que, sobre todo, porque es importante anticiparnos al futuro. La pandemia nos ha hecho aprender que nuestra casa tiene que volver a ser hogar. Una empresa como la nuestra esto lo entiende perfectamente, y una plataforma como el CSIM nos permite compartir nuestro conocimiento y acercarnos a agentes también importantes para nosotros, como los administradores de fincas”.

Otros testimonios de empresas que ya forman parte del CSIM fueron los de Jorge Garcia, de Imnho, quién relató que “parece que los administradores de fincas tengamos tres empresas dentro de una. Estar en el clúster nos permite estar en contacto con otras empresas del sector para entender mejor la información que todos tenemos. También es importante que las distintas empresas que a priori podemos tener distintas necesidades nos conozcamos. Nos podemos ofrecer servicios entre nosotros.

Además, hasta con las empresas que son competencia, el clúster es un espacio neutral donde compartimos información. Es muy importante”. Por su parte Agustín Hernández, de Bufete Espinos, explicó que “para nosotros el clúster lo vemos como una aportación de empresas que buscan potenciar sus fortalezas y limar sus debilidades. En nuestro caso, el clúster nos está permitiendo explotar nuestra parte de vertical. Además, ahora estamos explorando la posibilidad de ofrecer servicios de calidad e integrados a los grandes servicers. El nuestro es un negocio muy pluridisciplinar que debemos aprender a poner en valor”.

Modelo y el nuevo mánager

Con la explicación de la amplitud de acciones que el CSIM se plantea, fue el turno de Enrique Sánchez, director general de IESA, quien fue el encargado de detallar cuestiones como el modelo de gobernanza del clúster y la financiación, así como las distintas condiciones y modalidades para asociarse. En todo caso, apuntó Sánchez, “para una micropime, pime o hasta para una empresa grande, es muy difícil afrontar individualmente los retos del futuro. Solventar el día a día le impide a cualquier empresa mediana o pequeña invertir tiempo, dinero y personal a los retos de futuro. Y en los negocios solo existe ir adelante o ir atrás. Y si crees que estás en punto muerto, en realidad vas para atrás. El clúster es la herramienta perfecta para poder ir hacia adelante”.

El mismo Enrique Sánchez fue el encargado de dar paso al nuevo clúster mánager, Carles Ribes, quien confesó que “hace poco que me he subido al barco. Desde siempre me he dedicado al sector inmobiliario, aunque desde distintas perspectivas, sobre todo startups, y ahora quiero dar las gracias a los actuales responsables que han depositado su confianza en mí. Siento verdadera vocación por el sector y quiero deciros que yo estoy aquí para hacer que las cosas pasen y que espero ser una parte útil y de ayuda para todos vosotros”.

Después de esto, se aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a las última incorporaciones al CSIM (Cleries, MSC Aigua , Pous , Cafur, Gil Serveis Immobiliaris, Weber y JCM Tech) y repartir una encuesta de interés sobre el plan de acción a todos los invitados, buscando así conocer sus intereses, así como su involucración en el proyecto. Como colofón al acto, los asistentes se desplazaron hasta el cercano Hotel Market Barcelona para disfrutar de un refrigerio y espacio de networking, donde los asistentes a esta primera InmoDate, además de disfrutar de un punto de encuentro de compañerismo y distensión, pudieron resolver todas las dudas e interrogantes.

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