12 proyectos CSIM para un 2022 de acción

Un 2022 de poner hilo a la aguja elevando a los retos estratégicos hasta el plano de las acciones CSIM focalizadas en tres marcos de actuación: la gestión y los servicios al edificio, los servicios transaccionales y los servicios al inversor. Un año de desafíos para las empresas del ecosistema inmobiliario que en el Clúster abordaremos desde el impulso activo y participativo de doce proyectos.

Gestión y servicios al edificio

1.Estudio de mercado de las comunidades de propietarios

Conocer los criterios de compra de los copropietarios, su evolución futura y las potenciales soluciones a desarrollar para ellos. Obtener una fotografía-tipo de los consumidores actuales y futuros (10-15 años) de los servicios de administración de fincas horizontal.

2.Proyecto integral de rehabilitación del edificio

Plan de colaboración entre las empresas de gestión y servicios a los edificios para desarrollar un producto llaves en mano y, como agentes rehabilitadores, canalizar las oportunidades en rehabilitación. Estructurar la cadena de valor del edificio sostenible tanto en términos de inversión como de gestión.

3.Proyecto conecta el edificio

Mejorar la gestión del edificio y añadir más valor a partir de sensorizarlo, gestionar los datos e integrar a los proveedores. Captación y preparación de datos, análisis Big Data y acciones basadas en estos datos.

4.Proyecto de desarrollo de mercado

Facilitar el crecimiento de los AF ampliando el mercado a través de procesos de compra y/o fusiones entre empresas. Identificación de regiones o áreas en las que se puede crecer, de potenciales empresas target a comprar y de los procesos estructurales que lo faciliten.

5.Proyecto de vigilancia estratégica y benchmarking internacional de competidores

Identificar y observar la evolución de los competidores internacionales en mercados de referencia. Conocer los movimientos que se están produciendo a nivel global, los nuevos modelos de negocio que ganan cuotas de mercado e identificar potenciales entrades de empresas a nuestro mercado.

Servicios transaccionales

6.Proyecto para impulsar la venta cruzada entre los tres segmentos a partir de Big Data

Mejorar la venta cruzada entre segmentos horizontal, servicios edifico, vertical y transaccional. ¿Cómo mejorar la captación de leads vendedores? ¿Hemos explotado los datos que tenemos para identificar oportunidades de venta cruzada? ¿Qué otros datos pueden mejorar la identificación de oportunidades?

  1. Impulsar la venta cruzada de servicios adicionales en el momento de la transacción

Identificación de los servicios alrededor de la transacción que tiene más sentido que incorporen las empresas de transaccional. ¿Cuáles son los mejores modelos para incorporarlos? ¿Cuáles son las empresas líderes de estos servicios? ¿con cuales se podrías desarrollar acuerdos de colaboración?

8.Impulsar colaboraciones con proptech para el desarrollo de modelos híbridos  

Identificación y análisis de los nuevos modelos de negocio (buyer, fixed-price, tech-anabled agent, portales…) de éxito a incorporar por parte de las empresas transaccionales. Desarrollo de acuerdos con empresas especializadas, de interés global para todos los socios del CSIM o a nivel individual.

9.Explorar modelos para reducir la dependencia de portales

Identificación de proyectos exitosos a nivel global para reducir la dependencia de los portales en leads compradores, poniendo el foco en iniciativas conjuntas similares al modelo Bien-ici (Francia). Grupo de Trabajo orientado a la evaluación y elección del modelo preferido por parte de las empresas participantes.

Servicios al inversor

10.Identificación de criterios de compra para el inversor mediano

Incrementar la cuota de mercado en el segmento del inversor mediano desde la identificación de sus criterios de compra y las acciones a desarrollar en este mercado. ¿Cómo compra? ¿Qué valor añadido se le puede aportar? ¿Qué habilidades y competencias debemos desarrollar para captarlo?

11.Identificación de criterios de compra para el gran inversor

Incrementar la cuota de mercado en este segmento presentándonos como alternativa al servicer, conociendo cómo es el segmento del gran inversor y qué empresas hay detrás. Si ha de ser un segmento atractivo para las empresas del clúster ¿qué habilidades y capacidades se deben desarrollar para resultar atractivos?

12.Programa de formación para pasar de gestores de vertical a Asset Manager

Mejorar las capacidades y habilidades de los gestores de vertical desde un programa de formación que mejore sus competencias. Motivación de equipos para que sean más proactivos y tomen un papel más de consultor que de gestor.

Un 2022, en resumen, de doce acciones afrontando algunos de los retos de futuro que el sector y que toda la cadena de valor debe acometer para no quedarse atrás.

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